Buscar este blog

viernes, 13 de agosto de 2010

RAND Corporation.

La RAND (Research and Developnt) corporation, fue fundada en 1948 por estados unidos, con la principal idea de preservar los conocimientos científicos que había reunido el ejército durante la segunda guerra mundial para poder crear nuevas estrategias de la guerra fría, la misión de esta institución era “ pensar lo impensable”. Sus primeras e importantes contribuciones a disciplinas como la seguridad, tecnología espacial, la informática e internet han sido ampliamente difundidas, pero la más importante es el edificio de Santa Mónica, con una estructura moderna de dos plantas cuyo diseño prefigura muchos de los conceptos clave de la arquitectura contemporánea.

Hoy el edificio se encuentra abandonado siendo solo un monumento de la arquitectura objetiva y orientada a la investigación, estando casi en ruinas, su anonimato es tan absoluto que su valor potencial para la arquitectura sigue sin ser reconocido. El edificio es más conocido como una forma de investigación construida que como arquitectura. En 1950, John Williams, llego a la conclusión de que RAND representa un intento de explotar equipos mixtos y que, sus instalaciones deberían promover este planteamiento, buscando los encuentros fortuitos entre trabajadores. La propuesta formal que realizo Williams es la construcción casi literal de un diagrama matemático, diseñado por medio de un método abstracto y racional.

El edificio resulto ser tan productivo como lo había previsto Williams, una máquina para catalizar interacciones e ideas, y funciona como una red distribuida. Tanto el edificio como la red se estructuran para maximizar la comunicación y ambos sistemas están formulados sobre la base de la teoría de grafos, la matemática de los nodos, las rutas y las conexiones.

Hoy en día, la expansión de RAND como el anonimato de su arquitectura ha condenado al edificio original a la destrucción.

Algunos puntos relevantes que se consideraron para la construcción de un nuevo edificio fueron las siguientes:

• Mejor situación

• Equipamiento mejor organizado

• Mejor espacio para los trabajadores.

Se busco dar la solución al nuevo edificio, buscando un terreno de grandes dimensiones, su principal función de su dimensión, sería la de proporcionar aislamiento, separación y espaciosidad. Aislamiento del ruido, asilamiento de las distracciones y de la mirada del público. Toda la solución era por medio de un cálculo matemático generando retículas y buscando que los patios quedaran rodeado porches , con áreas mas iluminadas y mas ventiladas.

                              PAGINAS
                                                         http://www.rand.org/about/  
                                                                  http://es.wikipedia.org/wiki/RAND

4 comentarios:

  1. Un articulo muy interesante donde el Arq. Sergio Jerezano reflexiona sobre este edifico que marca una epoca, creado por la RAND (Reserch and developnt) realizado con el mas riguroso estudio físico y matemático, resultando con una facilidad de interactuar entre sus usuarios, donde es fácil trasladarse de un lugar a otro, de la misma forma comparado el edificio como la red (Internet por ejemplo) se estructuran para maximizar y optimizar la comunicación, ambos están formulados sobre la base de la matemática de los nodos, las rutas y las conexiones. En si el desarrollo del edificio se basó en las características de la cultura institucional de RAND (donde su misión era pensar lo impensable), también tuvo un papel esencial en el desarrollo de esta cultura. Un edificio conocido como una forma de investigación de la arquitectura. Sistemas de intercomunicación de internet satelital, contando con un gran terreno, pero con una horizontalidad del edificio al mas puro estilo contemporáneo de la época, espacios pequeños, pero bien iluminados y ventilados. Y con la desafortunada noticia de que esta en el abandono total, lo cual lo hace candidato a demolerse, es triste que elementos arquitectónicos que marcan una gran influencia de su época desaparezcan por el cambio de sistemas políticos y económicos, donde Hoy el edificio se encuentra abandonado siendo solo un monumento de la arquitectura objetiva y orientada a la investigación, estando casi en ruinas, su anonimato es tan absoluto que su valor potencial para la arquitectura sigue sin ser reconocido. donde los norteamericanos lo ven como desechable y deciden desaparecerlo.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo a lo que menciona el Arq. Sergio en su reseña sobre el Rand, destaca bastante bien las premisas de diseño de este edificio donde en función de su dimensión, se pretendía proporcionar aislamiento, separación y espaciosidad. Aislamiento del ruido, asilamiento de las distracciones y de la mirada del público. Se debía mantener cierto secretismo, y perturbar lo menos posible a los investigadores, del área exterior, mas no de la interior ya que los investigadores eran libres de desplazarse y de retomar sus actividades no asignadas, cuando lo creyeran conveniente, y así mismo de ir a trabajar cuando fuera necesario, en un horario de 24 hrs. Se pretendía lograr cierta interacción entre cada uno de ellos, pero marcando ciertas jerarquías. El edificio influyó sobre la forma de actuar, pensar e innovar.
    Si el diseño del edificio se basó en las características de la cultura institucional de RAND, también tuvo un papel esencial para el desarrollo de esta cultura, no es de extrañar que las innovaciones de Baran tuvieran lugar allí, ya que el propio edificio está proyectado a conciencia para funcionar como una red distribuida: una retícula densa y redundante de circulación con la máxima conectividad entre las distintas partes. El objetivo de su organización era incrementar el número posible de vías de circulación entre dos puntos, es una expresión literal del principio fundamental de la red (de comunicación) distribuida: multiplicar el número de rutas que puede tomar un mensaje hasta su destino para garantizar su transmisión en caso de que algunas de ellas no sean operativas. Tanto el edificio como la red se estructuran para maximizar la comunicación y ambos sistemas están formulados sobre la base de la teoría de grafos, la matemática de los nodos, las rutas y las conexiones...

    http://shkollearkitektura.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Lo comentado en el blog con respecto al RAND, es un parámetro importante para hacer conjeturas e ideas acerca de la arquitectura pensada, analizada y fundamentada, no solo como idea creadora, sino como un elemento matemático de diseño en el cual no solo se demuestra que puede existir armonía y ritmo en un edificio sino que puede ser altamente eficiente en cuestión de desarrollo de de ideas y de espacios.
    Su edificio en Santa Mónica es una representación de una arquitectura moderna de dos plantas en cuyo diseño prefiguran muchos de los conceptos clave de la arquitectura contemporánea. Hoy el edificio se encuentra abandonado siendo solo un monumento de la arquitectura objetiva y orientada a la investigación, estando casi en ruinas, su anonimato es tan absoluto que su valor potencial para la arquitectura sigue sin ser reconocido. A la construcción de este edificio se le conoce mas como una forma de investigación que como arquitectura. RAND en sus instalaciones debería promover un planteamiento, buscando los encuentros fortuitos entre trabajadores. La propuesta formal que realizo Williams es la construcción casi literal de un diagrama matemático, diseñado por medio de un método abstracto y racional. logrando así la interconexion entre procesos de investigación y de usuarios del edificio, acortando las distancias entre investigadores logrando así una mayor eficiencia.

    http://mtctarelo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Arq. Sergio Eduardo Jerezano
    El arquitecto Sergio Eduardo Jerezanao Serrano comenta que la RAND (Research and Developnt) corporation, fue fundada en 1948 por estados unidos, con la principal idea de preservar los conocimientos científicos.
    Menciono que el ejército durante la segunda guerra mundial para poder crear nuevas estrategias de la guerra fría, la misión de esta institución era “ pensar lo impensable”.
    Algo que al Arq. Sergio Eduardo Jerezano se le hace importante de su ensayo son las contribuciones a disciplinas como la seguridad, tecnología espacial, la informática e internet han sido ampliamente difundidas, pero la más importante es el edificio de Santa Mónica, con una estructura moderna de dos plantas cuyo diseño prefigura muchos de los conceptos clave de la arquitectura contemporánea.
    Explica como maximizar la comunicación y ambos sistemas están formulados sobre la base de la teoría de grafos, la matemática de los nodos, las rutas y las conexiones.
    Algunos puntos relevantes que se consideraron para la construcción de un nuevo edificio fueron las siguientes:
    Por ultimo presento los puntos alguno de los puntos mas relevantes que menciona:
    • Mejor situación
    • Equipamiento mejor organizado
    • Mejor espacio para los trabajadores.

    ResponderEliminar