Buscar este blog

martes, 17 de agosto de 2010

EQUIPO 1 y 2.- " LA CIUDAD COMO FUENTE DE EQUIDAD "

 Arquitectos Equipo 1.

La poblacion crece desmedidamente, de tal forma que las actividades sociales van desapareciendo o ya han desaparecido, por no crear espacios confortables, por falta de cultura, o por el desinteres en el desarrollo de los habitantes......

Hoy en dia existe la preocupación en muchos profesionistas, el analizar la degradacion de las ciudades, el por que hay tantos habitantes que no cuentan con una casa, el porque la falta de espacios donde relacionarse, el por que las personas viven de manera aislada, el por que el desmedido crecimiento de las ciudades, el por que la migracion?...... de que dependiendo directamente de los profesionales y las desiciones que toman.... es ahi donde el trabajo multidiciplinario deberia dar grandes resultados.


En el articulo sobre la Ciudad como fuente de equidad se menciona y es muy cierto que  hoy los desarrollos habitacionales de interes social, estan a la moda, pero el crecimiento de la ciudad explotando espacios urbanos solo es un reflejo de intereses particulares ..... en donde lo que menos les interesa es el aspecto urbano, arquitectonico y social.... Se debe pensar en las personas que las habitan, como su localizacion , su desarrollo educacional de los niños, ver las oportunidades en la ciudad para poder desempeñar sus trabajos, como ser participativos en la comunidad, si se tiene cerca los medios de comunicacion,  infraestructura entre otros factores.


El Invertir correctamente en ciudad es una manera eficaz y factible de dotar de calidad de vida de manera transversal, en un plazo relativamente corto,De entre todas las formas que hay de invertir en ciudad (transporte,infraestructura, vivienda, etc.) el espacio público requiere una particular mezcla de precisión y originalidad, porque la verdadera dificultad para conseguir un espacio público de calidad es resultado de un estricto rigor, más que de recursos, se trata del problema de coordinación. Y para actuar coordinadamente se requiere un cambio cultural e institucional.

Se debe entender que la ciudad no es una acumulación de casas, sino una concentración de oportunidades; trabajo, salud, educación, esparcimiento, etc. Si pensáramos en la ciudad como un cuerpo, la conformación del tejido urbano debiera dar cuenta de esta constitución compleja y rica. Pero hay enormes extensiones de la ciudad cuya constitución celular, es pobre. El problema de nuestra periferia no se reduce a ser muy segregada y socialmente homogénea, sino que el tejido urbano es prácticamente residencial. La mayor parte de actividades que desarrollamos son en  Edificios Publicoes decir espacios colectivos, porque son de propiedad privada pero de uso público: un teatro, el hall de algún ministerio o museo o la nave de alguna iglesia pertenecen a esta categoría. Usar la ciudad como una fuente de equidad es un atajo. en busca de cumplir con una doble funcion: de economía (de recursos) y de expansión (de la vida) y poder brindar una mejor alidad de vida.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario